El Mar Terror y Fascinacion
El Mar Terror y Fascinacion


EAN: 9788449318092
Editorial: Paidós
Nº Páginas:
Fecha edición: 2024
Materia(s): Ciencia: cuestiones generales , Oceanografía (mares)
Sin stock, disponible bajo pedido
El mar, medio por naturaleza contrario al hombre, es portador de fantasmas, generador de terrores, fuente de inspiraciones diversas, símbolo del infinito y de la omnipotencia. La lenta evolución del conocimiento no agota jamás la complejidad y la amplitud, sino que produce, por el contrario, un diálogo permanente entre ciencia y creación, ya sea científica, literaria o artística.

Este libro rastrea la evolución de las representaciones del mar que se ha hecho el hombre a lo largo de los siglos, a medida que lo ha conocido, lo ha nombrado, ha intenta domeñarlo y controlarlo. Esta terra incognita de la Antigüedad es el reino de Poseidón, poblado de monstruos más o menos benévolos. La Edad Media, con su proliferación de viajes, es la etapa en que se delinean sus primeros contornos y se acumulan datos enciclopédicos sobre su fauna y su flora. En la época moderna, la primera travesía del Atlántico, la circunnavegación de Magallanes y los comienzos de la exploración submarina revelan una realidad mucho más terrorífica que todos los peligros imaginarios.

La «conversión de las miradas», en expresión de Alain Corbin, se inicia a finales del siglo XVIII y propicia la fascinación romántica. El mar es todavía fuente de inspiración y la evolución científica revela tesoros cuya riqueza alimenta las obras de Debussy y Berlioz o los inicios del cine.

En el siglo XX parece consolidarse el reino del conocimiento: se investigan los fondos marinos hasta sus límites más extremos y se retoman las teorías de Platón a través de la tectónica de placas. El mar se concibe asimismo como una aventura individual que se desarrolla hasta sus últimas fronteras y en la cual los vencedores son como nuevos héroes. No ha perdido su capacidad de asustar: de su frágil equilibrio, amenazado por la contaminación y el calentamiento global, depende la supervivencia del planeta. Pero es el lugar donde radica no sólo una nueva amenaza planetaria, sino también la fascinación permanente que nos suscita e